¿Cómo ascender el Toubkal, el pico más alto de Marruecos y del norte de África? ¿Qué ruta tomar? ¿Qué esperar en el nivel de dificultad del ascenso del Toubkal? ¿Cómo organizarse y prepararse?

Finalmente, aquí hay un artículo que recoge detalles de una buena organización para la subida al Toubkal por sí mismo o a través de una agencia. Esta es toda la información que necesitas para tener éxito en tu ascenso al Toubkal.

El ascenso al Toubkal es un logro en sí mismo, una superación de los límites físicos y una oportunidad de oro para ver los hermosos paisajes de las montañas del Atlas. Es, en efecto, una de las más bellas caminatas de Marruecos.

El ascenso del toubkal: ¿qué es? ¿es accesible para todos? ¿estoy en peligro?

desde imliil hasta el toubkal

El Toubkal es probablemente uno de los picos más accesibles de su latitud (4116 metros) en el mundo. El ascenso al Toubkal es una hermosa aventura que se realiza en una caminata de 2 a 3 días. Es un ascenso que no es en absoluto técnico y no requiere mucha experiencia en montañismo. Dicho esto, una buena organización, un mínimo de condición física y mucha motivación son necesarias.

¿Riesgos en el ascenso del Toubkal? Sí, por supuesto que las hay. A pesar de la facilidad de este ascenso, los riesgos no están ausentes. De hecho, ya han ocurrido accidentes fatales durante el ascenso del Toubkal. Se han producido incidentes desafortunados debido principalmente a elementos naturales inesperados o a la falta de preparación.

Necesitas saber cuándo ir, qué equipo llevar y cómo organizarte. Sobre todo, debemos tener en cuenta que esta es una gran cumbre. El Toubkal es una montaña que debe ser considerada, como todas las demás, con mucho respeto y humildad.

Cómo organizar el ascenso del toubkal por sí mismo: ruta, alojamiento, ascenso

Llegar a imlil, el punto de partida del senderismo del toubkal

La excursión al Parque Nacional del Toubkal (también puedes ver : Los 10 Parques Nacionales de Marruecos)suele comenzar en Marrakech. Es desde la ciudad ocre que el pueblo de Imlil es más fácilmente accesible. De hecho, se puede llegar a Imlil desde otros puntos de acceso como el valle de Ourika o la región del lago Ifni, pero es una cuestión más complicada de transporte público.

  • Transporte de Marrakech a Imlil (otros destinos en Marruecos) en taxi: 64 km separan Imlil de Marrakech. La forma más barata de llegar allí es tomar un asiento en uno de los grandes taxis compartidos que salen de Marrakech. Los taxis a Imlil salen de Marrakech a Bab Agnaou o Sidi Mimoun. Uno espera, sin embargo, hasta que el taxi está lleno (6 asientos) antes de poder salir. El precio a pagar por asiento es de entre 35 y 40 dh.

Tengan en cuenta que cuando no hay un taxi que vaya directamente a Imlil, se puede tomar un taxi a Asni y luego otro a Imlil.

  • Conduciendo de Marrakech a Imlil: La carretera de Marrakech a Imlil pasa a través de algunos sitios naturales marroquíes muy hermosos. Empezando por el lago Lalla Takerkoust a 30 km al sur de Marrakech. Una región muy hermosa para descubrir también, con actividades acuáticas y buenos tajines bereberes para degustar.

Dicho esto, el camino hacia el pueblo de Imlil es un poco difícil de negociar. De hecho, la carretera tiene muchas curvas y un estado muy malo cuando llueve en la zona. Así que conduce con cuidado y tómate tu tiempo para admirar la carretera.

Antes del ascenso al toubkal, el pueblo bereber de imlil

El pueblo bereber de Imil, punto de partida para el ascenso al Toubkal, es uno de los más bellos pueblos bereberes de Marruecos. Situado al pie del Toubkal a 1740 metros, vale la pena hacer el viaje solo. De hecho, se puede considerar la posibilidad de visitar Imlil para un viaje responsable y una excepcional caminata solidaria!

Terminal

  • Dónde dormir en Imlil: Imlil está bien equipado para recibir excursionistas. Se dispone de varias casas de huéspedes, de diferentes precios y servicios. Es necesario reservar con antelación para los más famosos como Riad Atlas Toubkal o Dar Imlil. También es fácil encontrar un lugar para alojarse en la casa de un local a su llegada cuando estás solo o en pareja.
  • Qué hacer, qué ver en Imlil: Desde Imlil se pueden hacer varias caminatas fáciles. Caminatas para descubrir los sitios naturales de los alrededores como las cascadas de Imlil. Tours para visitar otros hermosos pueblos bereberes como Tachdirte. Uno también puede relajarse en el pueblo, conocer a sus encantadores habitantes y admirar el esplendor del Atlas desde la comodidad de su terraza.
  • Alquiler de equipo de senderismo en Imlil: Los caseríos y guías locales ofrecen en alquiler el equipo necesario para la ascensión al Toubkal. Zapatos y raquetas para la nieve, sacos de dormir o chaquetas más adecuadas para el frío.
  • Encontrar un guía de senderismo en Imlil: Este es el momento de decidir si quieres un guía para la caminata y el ascenso al Toubkal. En Imlil es más fácil encontrar un guía local y negociar buenos precios.

Desde el pueblo de imlil hasta los pies del toubkal

Desde el pueblo de Imlil hasta el refugio del Toubkal, última parada antes de la ascensión, te espera una caminata muy agradable. Una bonita caminata de 6 horas cuando te tomas tu tiempo, y tienes que hacerlo. Los paisajes son muy hermosos, y la diferencia de altitud es progresiva. ¡Una caminata accesible para todos!

En medio de este camino de montaña, descubrirá uno de los lugares más inusuales de la región. El patio de Sidi Chamharouch. Un mausoleo creado para Chamharouch, el rey de los djins y guardián de la montaña de Toubkal en las tradiciones de la región. Curioso lugar donde se puede ver a marroquíes de diferentes edades llegando sin aliento y con las piernas temblorosas. Según la creencia local, la gente va allí para curarse de la esterilidad, el reumatismo y otras enfermedades incurables,

Sidi Chamharouch, para los excursionistas es sobre todo el lugar ideal para una buena pausa para el almuerzo o para refrescarse. Comemos muy buenos tagines y vemos el curioso espectáculo de la gente en las procesiones.

Refugios al pie del toubkal antes del ascenso

Toubkal Marruecos la montañia más visitada y mas preciosa

Última etapa del primer día de la excursión al Toubkal antes de la ascensión final a la cima en el segundo día. Ya estamos a más de 4 horas de camino en promedio de la famosa cumbre. Dos opciones de alojamiento:

  • Le Refuge de Toubkal: Construido por el Club Alpino Francés de Casablanca (CAC) en 1938, es el primer refugio de la etapa de ascenso al Toubkal. Un refugio básico al precio muy conveniente de 15 euros por noche. Las infraestructuras son rudimentarias pero cómodas y limpias. Puedes ducharte y cenar allí, para dormir unas horas antes del ascenso a la cima muy temprano en la mañana.
  • Los muflones: El segundo refugio del Toubkal, construido hace sólo unos pocos años. Un refugio más caro pero también mucho menos popular entre los excursionistas por razones de acogida, limpieza y mantenimiento.

Ambos deben ser reservados con anticipación. Algunos eligen pasar la noche en un vivac junto a los refugios, pero no es el más cómodo antes de comenzar el ascenso.

Escalar la cumbre del toubkal: cómo hacerlo

El despertador suena a las 4 a.m. para prepararse para el ascenso. Un buen desayuno para dar un buen impulso de energía y los excursionistas ya se van en hilos indios en la oscuridad.

  • El ascenso: Es el momento en subique más se necesita un guía o cuando se necesita unirse a un grupo. En la oscuridad, incluso con la luz de una linterna, el camino no es fácilmente identificable. Es un camino en zigzag, con una diferencia de altitud cada vez mayor a medida que se acerca a la cumbre. El ascenso en sí mismo no es técnicamente difícil, pero es necesario hacer pequeñas pausas para aclimatarse a la altitud.
  • La cumbre: Después de un promedio de 4 horas de caminata, finalmente alcanzamos el pico más alto de África del Norte. Un momento mágico donde rozamos las nubes mientras admiramos el esplendor de las montañas del Atlas. La euforia del éxito no debe hacerte olvidar lo más importante: tu seguridad. Así que cuidado con los vientos fuertes y no se aventuren demasiado cerca del acantilado.
  • El descenso : Esta es probablemente la parte más difícil del ascenso del Toubkal. El descenso en verano como en invierno puede ser arriesgado. En verano es rocoso, empinado y resbaladizo. En cuanto al invierno, la nieve a veces puede ocultar importantes grietas. Así que tienes que descender lentamente, prestando atención a donde pones los pies.

Los montañeros te dirán: No basta con llegar a la cima, hay que saber bajar con seguridad.

El final del ascenso del toubkal y el camino de vuelta al pueblo de imlil

8 horas de media es lo que se tarda en subir a la cima del Toubkal y volver a bajar. Empezamos el ascenso muy temprano para evitar los violentos vientos que empiezan por la mañana en la cima y bajan sin sufrir demasiado por el muy poderoso sol.

  • Regreso a la cabaña: Es el momento de tomar un merecido descanso después de la hazaña. Planea almorzar en el lugar (¡temprano!) para recuperar tus fuerzas antes de comenzar la segunda parte del camino de regreso.
  • Regreso a Imlil: El regreso a Imlil está en el mismo camino. Esta vez la caminata es más rápida porque es cuesta abajo. Es necesario hacer arreglos para llegar a Imlil antes del anochecer de todos modos. Entre el ascenso a la cumbre y el regreso a Imlil son más de 12 horas de caminata sostenida.
  • Felicitaciones por su ascenso al Toubkal: El momento de la celebración no es en la cumbre sino en la llegada a Imlil sano y salvo. El segundo día es un día muy largo de caminata y se celebra bien con otra noche en Imlil o un glorioso regreso a Marrakech

Consejos importantes para prepararse para el ascenso / subida del toubkal

Equipo a considerar para el ascenso al toubkal

El equipo para escalar el Toubkal no es diferente del buen equipo de senderismo en general. Dicho esto, es importante asegurarse de tener un calzado adecuado a la naturaleza del terreno. También considere un buen equipo para caminar en la nieve: raquetas de nieve y ropa impermeable.

Consulte la lista de equipos y accesorios de senderismo esenciales para una buena preparación.

Preparación física para el ascenso del toubkal

Aunque el ascenso al Toubkal no es una aventura técnicamente difícil, hay que estar en buena condición física. No es de ninguna manera un ascenso que se haga como una primera caminata. En los meses y semanas anteriores al ascenso, debería considerar hacer varias caminatas cortas para preparar su cuerpo.

Preparación física para una primera caminata: ¡instrucciones de uso!

Guía o no guía para el ascenso del toubkal

Una guía para subir al Toubkal no es necesaria para las personas que están acostumbradas al senderismo.

El camino es simple y el ascenso no es técnico. Dicho esto, se aconseja encarecidamente contratar los servicios de un guía cuando se es un excursionista principiante. Una guía podría ser muy útil en caso de fallos y ayudar a garantizar la máxima seguridad.

¿Cuándo es el mejor momento para subir al toubkal?

El ascenso del Toubkal puede hacerse tanto en invierno como en verano. El invierno es más difícil y especialmente menos todo el tiempo debido a las tormentas de nieve.

  • Período recomendado: De abril a octubre es el período ideal para escalar el Toubkal. Es necesario preguntar sobre el período de tormentas de verano en agosto.
  • Periodos a evitar: En invierno cuando hay fuertes nevadas y en verano cuando hay tormentas

Entradas relacionadas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar