Situada en la costa atlántica, Rabat es la capital política y administrativa de Marruecos y la segunda zona urbana más grande del reino. Ciudad imperial inscrita en 2013 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue fundada en el siglo XII por el gran sultán almohade «Abd al Moumen». cuyo ribat (campamento religioso y militar formado por una ciudadela e inmensas murallas) fue nada menos que el punto de partida de las incursiones árabes en España: desde entonces, los musulmanes que viven en Andalucía han hecho de la ciudad la edad de oro al darle un papel protagonista en el comercio y la artesanía. A principios del siglo XX, sin embargo, fue sólo a una pequeña ciudad de 25.000 habitantes a la que el mariscal Lyautey confió el estatuto de capital política y administrativa del protectorado francés.
Beneficiándose de un clima oceánico, el lugar es lo contrario de lo que se puede imaginar cuando se piensa en las ciudades del Magreb: el termómetro raramente supera los 25° C durante el verano, lo que la convierte en una ciudad ideal para visitar para los europeos no acostumbrados a las temperaturas sofocantes. Pero Rabat es también un contraste llamativo: la de una metrópoli urbana y de moda con una impresionante lista de monumentos, sitios culturales y patrimoniales que serán muy agradables de contemplar.
¿Se pregunta qué hacer en Rabat durante su estancia? Esta es la respuesta con nuestros 7 lugares de visita obligada para visitar Rabat y disfrutar de sus placeres sin perderse nada!
Tabla de contenido
1. La kasbah de los Udayas
La Kasbah de los Udayas es un antiguo campamento militar fortificado, construido en el siglo XII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los primeros palacios construidos por los alawíes, la dinastía real, aún hoy reina.
Después de entrar en la kasbah a través de una de las enormes puertas que sirven como los grandes guardianes del lugar, usted puede ser cautivado por los pequeños callejones azules con sus paredes encaladas, el silencio asombroso que contrasta con el frenesí del centro de la ciudad moderna y la tranquilidad que reina en el lugar. Muchos guías le ayudarán a comprender este lugar cargado de historia: si no sabe qué hacer en Rabat, no lo dude, vaya a la kasbah.
Además, si no se aloja en Rabat, es posible ir allí para descubrir todas sus maravillas históricas, como la kasbah. Desde Casablanca, por ejemplo, por un día, disfrute de una visita guiada completa que le llevará al corazón de la capital.
2. Zoológico de Rabat
El zoológico es un lugar popular que no hay que perderse cuando se visita Rabat: alberga el mayor número de leones del Atlas en cautividad, y forma un biotopo artificial que alberga más de 130 especies animales de las montañas del Atlas, el típico desierto del norte de África y la sabana. Una visita interesante para toda la familia!
3. El Museo de Historia y Civilización
Antiguamente conocido como «Museo Arqueológico», el Museo de Historia y Civilización es testigo de la rica historia de Marruecos desde la prehistoria hasta la época islámica, y presenta objetos antiguos procedentes de excavaciones, así como descripciones muy detalladas del estilo de vida ancestral de las tribus magrebíes. Por una mísera suma, se pueden admirar las herramientas de los hombres prehistóricos, estatuillas del Neolítico, como deidades romanas, o cerámicas, restos de la Aurora Musulmana; los bustos de bronce de Juba II y el Gran Catón, la famosa estatua de la efeba coronada, o el perro de Volubilis.
4. Catedral de San Pedro
Construida en 1930 en el barrio Hassan de la Plaza del Golán, la Catedral de San Pedro es la sede de la Arquidiócesis de Rabat; Marruecos siempre ha visto coexistir en paz las diferentes religiones del Libro, por lo que es muy natural que los edificios religiosos cristianos y judíos hayan encontrado su lugar en ella. Lo que es más sorprendente es visitar el flap y tropezar con una catedral construida al más puro estilo art decó: su forma geométrica muy particular y su blancura inmaculada nos recuerdan a la de los cristales de nieve. Se puede visitar, y el interior es igual de sorprendente.
5. El jardín de pruebas botánicas
Creado por iniciativa del Mariscal Lyautey en 1914, el jardín botánico de pruebas tenía como objetivo destacar más de 250 árboles frutales y plantas ornamentales de diversas regiones del mundo.
Hoy en día, este microsistema ecológico en el corazón de la ciudad alberga una impresionante colección de cactus y es divertido conocer a muchas aves que han venido a refugiarse en los árboles a lo largo de los senderos sombreados del parque! Aunque nunca hace mucho calor en esta ciudad marroquí, gracias a la presencia del océano cercano, es agradable disfrutar de un paseo sereno por los verdes callejones del parque; una experiencia imperdible para los que todavía buscan algo que hacer en Rabat.
6. La necrópolis de Chellah
Situada en el emplazamiento de la antigua ciudad romana de Sala Colonia, a 2 km al sureste del centro de la ciudad, la necrópolis de Chellah es considerada por todos los viajeros que vinieron a visitar Rabat como un lugar lleno de misterio y…. el lugar más romántico del país.
Ofrece una espléndida vista del río Bouregeg y, aunque algunas tumbas en el interior del sitio son ahora utilizadas como puntos de referencia por las cigüeñas y otras aves, los restos de esta necrópolis son cualquier cosa menos sombríos. Muchos habitantes vienen a pasear al atardecer, paseando por las ruinas de esta antigua ciudad. Una visita obligada para los viajeros…. y los amantes, que buscan qué hacer en Rabat.
7. El zoco de Rabat
Esta última tiene lugar en la rue des Consuls y conduce a la Kasbah des Oudayas; aunque no es tan majestuosa como la de Marrakech o la medina de Essaouira, sigue siendo una agradable parada cuando se visita Rabat! Se extiende a lo largo de más de un kilómetro y es un detalle importante que seducirá a los más mareados: la ausencia de callejones sinuosos evitará que se pierdan como en Marrakech, por ejemplo, donde decenas de turistas luchan por encontrar el camino de vuelta.
Más informacion sobre la capital de Marruecos
¿Cómo llegar a Rabat?¿Dónde alojarse en Rabat? Pero, ¿…. en qué época del año te gustaría empezar tu estancia allí? te recomiendo seguir leyendo en nuestra seccion sobre Rabat aquí.
Comentarios recientes