¿Tenias pensado viajar a Marruecos? cuidado, ya que hay restricciones entre Marruecos, España y Francia

En Marruecos, donde se detectaron 7 casos de coronavirus y se registró una muerte, se suspendieron los cursos a partir del lunes 16 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El reino cerró sus fronteras terrestres con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, y suspendió, hasta nuevo aviso, los enlaces aéreos y marítimos con Francia, España y Argelia.

La suspensión del tráfico de pasajeros por aire o por mar desde Marruecos hacia o desde España y Francia, sus dos mayores socios comerciales, pero también hacia su vecina Argelia, se anunció en sucesivos comunicados emitidos por la agencia marroquí MAP.

La presidencia argelina dijo en un comunicado de prensa que los gobiernos argelino y marroquí habían decidido, de «mutuo acuerdo», suspender las conexiones aéreas entre los dos países vecinos, separados por una frontera cerrada desde hace años.

Los marroquíes atrapados en España

Las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, dos enclaves del norte de Marruecos donde se encuentran las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea, se cerraron el viernes a las 06:00 (05:00 GMT), según las autoridades españolas en Madrid.

Sin embargo, las fronteras con los enclaves fueron parcialmente reabiertas el viernes para permitir a los españoles volver a casa, señaló la AFP en el acto. Los marroquíes, por su parte, están atascados en el lado español, para su gran enojo, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Además, el acceso a todos los puertos marroquíes del Mediterráneo y el Atlántico está «temporalmente cerrado a todas las embarcaciones de recreo, cruceros y buques de pasajeros«, según una nota interna de la marina mercante reproducida por los medios de comunicación marroquíes.

Sólo quedan autorizados los buques que «transportan exclusivamente paquetes de carretera con sus conductores», según esta nota, cuya existencia ha podido confirmar la AFP con las autoridades competentes.

Los franceses en la confusión

¿Cuándo podrán volver a subir al avión? Esa es la pregunta que algunos de los franceses, que están actualmente en Marruecos, se hacen el viernes pasado por la mañana. Este es el caso de Elise. Salió de Marsella, en el sur de Francia, el jueves por la mañana, en dirección a Rabat para pasar el fin de semana con una de sus amigas.

–Cuando llegamos a suelo marroquí, tuvimos que pasar uno a uno frente a una máquina que nos quitaba la temperatura a dos metros de nosotros. Si tenemos una temperatura normal, podemos pasar, de lo contrario me imagino que estamos en cuarentena– dice.

No hay fiebre para Elise, pasa el chequeo y encuentra a su amiga como estaba previsto. Cuando la encontré, me dijo que los vuelos habían sido suspendidos y que mi vuelo programado para el lunes probablemente sería cancelado.

No hay mensajes antes de la salida, no hay mensajes a la llegada. Elise trató de averiguarlo, pero no pudo obtener ninguna información ni de la aerolínea ni del personal del aeropuerto.

En el aeropuerto ni siquiera sabían que la directiva había sido tomada por el Rey. No sé nada más en este momento.

En su comunicado de prensa, la agencia de prensa MAP explica que la decisión de Marruecos se adoptó tras la consulta entre el Rey Mohamed VI y el Presidente francés Emmanuel Macron, y que las autoridades competentes continuarán su coordinación durante este período de crisis sanitaria.

Además, Marruecos anunció el jueves que el primer caso de coronavirus detectado en su suelo se declara ahora curado.

 

Entradas relacionadas