En Marruecos o en cualquier otro lugar, un viaje exitoso es un viaje que se prepara con antelación!
Para prepararte para tu próximo viaje a Marruecos, aquí tienes una serie de información que te ayudará a conocer un poco más sobre el Reino de Marruecos, especialmente si es tu primera visita.
Tabla de contenido
Antes de venir a Marruecos
En Internet, usted tendrá que tratar con varios proveedores de servicios que ofrecen sus servicios y productos, si usted trata con una agencia de viajes, por favor, compruebe que esta agencia está autorizada a ejercer la profesión de operador turístico. Toda agencia de viajes marroquí está obligada por la ley 31/96 que regula la profesión a mostrar de forma clara y visible el número de licencia o la decisión del Ministerio de Turismo marroquí en su página web.
Períodos de visita recomendados
En el atlas alto, el senderismo se practica durante todo el año, sin embargo, le aconsejamos que lo practique desde abril hasta finales de octubre.
De noviembre a mayo, los macizos presaharianos de Siroua y Saghro pueden ser explorados a pie, en una atmósfera mineral en el corazón de paisajes inusuales y escarpados. Lo mismo ocurre con el trekking en camello por el desierto de Merzouga y las Dunas de Chegaga.
Seguros
Se recomienda contratar un seguro que incluya repatriación médica, robo y cancelación.
Una vez en Marruecos
Acompañamiento
Aunque la montaña marroquí es particularmente abierta y acogedora, las rutas no siempre son obvias y los contactos con una población local que a menudo no habla idiomas extranjeros pueden ser muy difíciles de establecer, se recomienda encarecidamente a los excursionistas que utilicen los servicios de un guía de montaña cualificado por el CFAMM (Centre de Formation Aux Métiers de Montagne). Es conveniente solicitar la tarjeta de guía oficial.
Para sus visitas guiadas interurbanas o urbanas, puede ofrecer los servicios de un guía de la ciudad que hable su idioma. Puede obtener los contactos de algunos guías poniéndose en contacto con las diferentes delegaciones e instituciones turísticas.
Asesoramiento en materia de vestimenta
En primavera, verano u otoño, lleve ropa ligera y un suéter para las noches. En invierno, se requiere ropa de media estación y un anorak. Se deben evitar los pantalones cortos y las minifaldas. No olvide el sombrero y el protector solar.
Vístete decentemente, tanto en la ciudad como en la montaña, y no intentes provocar con tu comportamiento en la ropa.
El vestido debe ser sobrio (pantalones y falda debajo de la rodilla para las mujeres).
Tradiciones y costumbres
Marruecos es un país islámico en el que se deben respetar las tradiciones y costumbres religiosas, se debe adoptar un comportamiento decente y se deben respetar los lugares de culto musulmán.
Las mezquitas están prohibidas para los no musulmanes, excepto la Gran Mezquita de Casablanca, que puede visitarse en parte, pero la sala de oración sigue estando prohibida.
Si su anfitrión se quita los zapatos, es aconsejable hacer lo mismo. El nudismo y los monokinis no son tolerados en la playa.
Las montañas y el desierto marroquíes son un dominio preservado, que apenas comienza a abrirse al mundo exterior, su entorno es frágil y deben respetarse las tradiciones socioculturales ancestrales de sus habitantes.
Consejos
Cualquier servicio bien hecho con cuidado, espera una pequeña recompensa y una pequeña propina, lo ideal es dar el 10% de la marca como se hace en otros países.
Consejos para las fotos
Está prohibido fotografiar zonas militares y algunos museos. Nunca tome una foto de una persona sin pedir su opinión. Proporcionar una cantidad suficiente de caspa, especialmente para las personas que ven en zonas montañosas y desérticas.
Cómo moverse por Marruecos, transporte urbano e interurbano
La red de carreteras de Marruecos está en buenas condiciones en general.
Taxi: los pequeños taxis realizan el viaje en la ciudad (marrón en Marrakech, azul en Rabat, rojo en Casablanca, naranja en Agadir, verde en Tánger…. etc). No se les permite salir del área urbana y son baratos. Se requiere un recargo del 50% por noche a partir de las 20:00 horas en general.
Dos ruedas: el alquiler es posible en las grandes ciudades (bicicleta, scooter, etc.). La conducción está a la derecha, se aceptan permisos de conducir extranjeros e internacionales.
Autobús urbano: es el medio de transporte más extendido y barato dentro de la ciudad.
Grand Taxi: para los viajes largos, negociar de antemano el precio con los grandes cortes colectivos (6 personas como máximo) que ofrecen grandes conexiones suburbanas y de larga distancia.
Coche: sigue siendo una buena manera de viajar por el sur de Marruecos, donde las conexiones de autobús son menos eficientes. Varios proveedores de servicios de alquiler de coches pueden ofrecerle el coche que mejor se adapte a sus necesidades.
La conducción es por la derecha, se aceptan permisos de conducir extranjeros e internacionales, se requiere un seguro a terceros, se puede contratar localmente.
Autobuses interurbanos: la red de autobuses es relativamente densa.
Trenes: Marruecos cuenta con una buena red de trenes que ofrecen un servicio regular y barato y conectan las principales ciudades del reino. El pase llamado «European Inter-Rail» es válido en Marruecos. Grupos de más de diez personas pueden obtener descuentos para grupos.
Avión: la aerolínea nacional, Royal Air Maroc, vuela a las principales ciudades con vuelos frecuentes.
Métodos de pago en Marruecos
Los bancos están abiertos de lunes a viernes (algunos incluso sábados) de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00, o de 8.30 a 15.00 (dependiendo de la ciudad). Las variaciones pueden ocurrir de acuerdo a las estaciones. De 9:00 a 14:30 durante el Ramadán.
Las principales tarjetas de crédito utilizadas (Visa, MasterCard,…) son generalmente aceptadas en las principales tiendas, hoteles y otros proveedores de servicios.
Es posible retirar dinero con tarjeta.
No existe ninguna restricción a la importación de divisas, pero está prohibida la exportación e importación de divisas marroquíes. Los dirhams marroquíes sólo se pueden obtener en Marruecos.