Cuando decidimos viajar, una de las preocupaciones que surgen es saber qué clima vamos a encontrar en nuestro lugar de destino. A poca gente le gusta visitar un país con lluvia y mal tiempo. Del clima que encontremos depende la calidad de nuestra estancia. Toda la indumentaria que llevemos para el viaje dependerá claramente de esta cuestión.
En Marruecos es difícil hacer una predicción climática que sirva para todo su territorio. Aunque, en general, el clima del país es muy agradable, la dificultad de su precisión depende de diversos factores.
Es difícil saber cuál es la mejor época para viajar a Marruecos, en cuanto a la climatología se refiere. En general, las inclemencias meteorológicas son prácticamente inexistentes en la mayor parte de su territorio. Pero Marruecos es muy extenso y el clima varía de unos lugares a otros.
Tabla de contenido
¿Qué tiempo hace en Marruecos?
Si tenemos que resumirlo de manera breve, podemos decir que el clima de Marruecos es templado durante todo el año. Si entramos en detalle, hay que reconocer que puede haber diferencias entre una zona y otra.
Podríamos definir el clima de Marruecos atendiendo a cuatro zonas climáticas. Las indicamos a continuación.
Montañas del Rif y costa marroquí
Clima mediterráneo típico. Lo que solemos llamar buen tiempo. Los inviernos son templados y los veranos calurosos. La presencia del mar Mediterráneo invita a salir del hotel y disfrutar de los preciosos paisajes que podemos encontrar en esta zona. Sin embargo, es cierto que los veranos pueden llegar a ser demasiado calurosos. Sería conveniente que nos informáramos bien sobre el clima que va a hacer aquí durante nuestra estancia.
Costa oeste
Clima oceánico, caracterizado por las temperaturas suaves y una gran constante de precipitaciones como consecuencia de su proximidad con el océano.
El clima oceánico es un tipo de clima templado, influenciado por el océano que hay en torno al territorio en cuestión. Los inviernos suelen ser fríos y los veranos bastante frescos. Entre ambas estaciones la temperatura suele oscilar en torno a los 10 grados.
Zonas montañosas del interior
Clima continental. Suele presentar un amplio contraste entre los meses de verano y los de invierno. En estos lugares de Marruecos suele haber fuertes heladas en invierno y temperaturas calurosas en verano.
En las zonas de interior de Marruecos, la temperatura puede oscilar entre los 40 grados del verano y los 15 grados del invierno. Por ello, la mejor opción para visitar estos lugares del país es viajar en primavera y otoño. Así evitaremos los fuertes calores del verano.
El tiempo en Marruecos en noviembre suele ser propicio para visitar este tipo de zonas.
Zona del sur de la montaña del Atlas
Clima desértico. Temperaturas extremas y precipitaciones escasas. Suelen estar por debajo de los 300 mm. al año.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos?
La mejor época para visitar Marruecos es entre los meses de octubre y diciembre. El clima es muy benévolo, con una temperatura que no suele superar los 25 grados.
No ocurre lo mismo en las zonas del desierto, en el Sahara o en el monte Atlas.
Lo más importante es tener claro cuál es el objetivo del viaje, pues de ello depende cual es el mejor mes para ir a visitar el país. Si lo que queremos es disfrutar de las playas, quizá lo mejor sea acudir en verano y disfrutar plenamente de ellas. Si queremos hacer turismo convencional, la primavera y otoño serán los mejores momentos para descubrir y disfrutar de los encantos que ofrece este país.
Como es natural, las regiones tan diversas que existen en Marruecos presentan una climatología diversa y característica de cada una de ellas.
Por ello es aconsejable que planifiquemos bien el viaje, teniendo en cuenta estos datos para disfrutar plenamente del mismo.
Te dejo un pequeño regalo, una foto que incluye tiempo por meses y ciudades:
Planifica tu viaje, tus objetivos y los lugares que quieres visitar… ¡Y disfruta del clima de Marruecos como nunca!
Quizás también te pueda interesar: Trucos y consejos o Rutas y circuitos.