El anuncio tuvo el efecto de una bomba y podría haber inutilizado cualquiera de los servidores menos robustos de OVH. El pasado lunes, Marruecos decidió cerrar bruscamente sus fronteras con Francia y España. En la Embajada de París, aparte de la nota real, no se había dado ninguna otra instrucción a los empleados. También se puede decir que al día siguiente la centralita fue tomada por asalto y los propios consulados eran ilocalizables. ¿Por qué este cierre repentino? ¿Cómo volver a Francia? He aquí algunas respuestas.

Recuerda que el 14 de marzo de 2020, miles de franceses y españoles invadieron el aeropuerto de Marrakech-Menara. Tras varios días atascados en la infraestructura, la multitud convoca, cantando, a los responsables de los paies europeos para fletar aviones que los traigan a casa.

Casi un año después, la situación no ha cambiado, pero el ambiente es menos telegénico.

El lunes 29 de marzo de 2021, para sorpresa de todos, Marruecos decidió volver a cerrar sus fronteras con Francia y España.

En el marco de las medidas preventivas adoptadas por Marruecos contra la propagación de la pandemia del Covid19, los vuelos de pasajeros con destino y origen en Francia y España serán suspendidos a partir de mañana, 30 de marzo de 2021 a las 23:59, hasta nuevo aviso», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero en un Tweet.

Tras este anuncio, los servicios de las redacciones se han movilizado, pero también la centralita de la Embajada y de los consulados del Reino presentes en Francia y España, que permanecían completamente ilocalizables.

Una situación estresante que parece contrastar con los pasillos casi desiertos de uno de los principales aeropuertos de Marruecos.

Es bastante tranquilo, porque sólo hay unos pocos franceses, los que además tenían razones de peso para salir», comparte Raouf Benslimane, director general de Thalasso n°1 – Ô Voyage presente en Marruecos en el ámbito profesional.

Sin embargo, Royal Air Maroc ha desplegado grandes medios para repatriar a todos los que quieran ser repatriados, duplicando las frecuencias durante el día 30 de marzo de 2020.

Hay muchas personas, ya sean particulares o personas que han ido con operadores turísticos. Es aconsejable que se ponga en contacto con su agencia de viajes o con la empresa», aconseja un representante de la RAM.

Así, se realizaron más de 40 vuelos en el espacio de 24 horas, para transportar a más de 4.000 pasajeros. En cuanto a Air France, la compañía tiene previsto adaptar su programa de vuelos hasta el 10 de abril de 2021 incluido.

Todas las rutas a partir del 31 de marzo de 2021 se suspenderán, pero Air France y Iberia están en conversaciones con las autoridades marroquíes para realizar vuelos especiales.

Sin embargo, en las pocas fotos que se han compartido desde la  jefatura de Ô Voyages, se está bastante lejos del ambiente sobre excitado de marzo de 2020. Algunos viajeros están presentes en los asientos plegables y algunas personas cruzan el vestíbulo unas horas antes del cierre efectivo de las fronteras. Por parte del SETO, la noticia, aunque brutal, se ha tomado con filosofía. Así, se realizaron más de 40 vuelos en el espacio de 24 horas, para transportar a más de 4.000 pasajeros. En cuanto a Air France, la compañía tiene previsto adaptar su programa de vuelos hasta el 10 de abril de 2021 incluido. Todas las rutas a partir del 31 de marzo de 2021 se suspenderán, pero Air France está en conversaciones con las autoridades marroquíes para realizar vuelos especiales.

Vuelos especiales establecidos por Royal Air Maroc y Iberia

En estas condiciones, la actividad de los profesionales del turismo es casi nula.

Si para los profesionales, los sucesivos cierres de fronteras comprometen enormemente las vacaciones de Semana Santa, cada vez más hipotéticas, ya que los servicios de reanimación están desbordados, para los franceses y los binacionales atrapados en Marruecos, las opciones no serán numerosas.

Una vez que el último vuelo comercial abandone el Reino a las 23.59 horas del martes 30 de marzo de 2021, sólo quedarán los vuelos especiales. No sólo hablamos de aviones privados, sino también de aviones fletados por el gobierno o los operadores turísticos.

Los vuelos especiales están autorizados a volar, pero con restricciones. Los controles se reforzarán con una prueba PCR», explica René-Marc Chikli.

En el distrito 1, en la oficina de turismo de Marruecos en París, todavía no se han recibido instrucciones para dirigir a los viajeros en su destino o a los que saldrán en los próximos días. El verdadero puente aéreo establecido por la RAM, el día 30 de marzo de 2021, debía pues prolongarse durante todavía algunos días para transportar a toda la gente. Se ha solicitado a las autoridades competentes la programación de vuelos especiales, aunque la empresa no conozca el número exacto de personas presentes en ambos territorios. Es aconsejable ponerse en contacto con la Embajada y los consulados, pero es mejor tener paciencia, ya que las centralitas están saturadas de llamadas. Si en la actualidad hay más miedo que daño por parte de los profesionales del turismo francés, el temor es que se extiendan las restricciones a los países vecinos.

¿Un cierre de las fronteras durante el Ramadán?

Hay que decir que si Francia era un buen alumno el pasado mes de enero, el país se ha puesto rápidamente la gorra de burro y se encuentra en una situación sanitaria más que problemática que atrae la mirada reprobatoria de los países europeos, pero también del exterior. Sin embargo, en lo que respecta a Marruecos, no sólo se sanciona a Francia. El Reino habría decidido especialmente aprovechar un mes de abril tranquilo, a nivel turístico y económico, y el Ramadán para evitar una mayor contaminación de la población. De hecho, según nuestra información, Dakhla acaba de ser confinada por completo y probablemente sea así para todo el país. Siempre según nuestras fuentes, el cierre de las fronteras será efectivo durante un periodo de quince días prorrogables por un mes, con el fin de limitar el flujo de población, tal y como pidió Anne Sénéquier, en su entrevista para TourMaG.com la semana pasada. Con ello, Marruecos espera salvar su temporada de verano al tener pocos casos al final del Ramadán. Mientras las vacaciones de Semana Santa están muy comprometidas, tanto en Francia como en Europa, los profesionales miran con ansiedad las de verano.

A medida que el covid-19 va sembrando las semillas de los problemas en el planeta del turismo, cada vez hay menos dudas de que la herramienta se utilizará durante mucho tiempo para encontrar una apariencia de vida normal…

Artículos relacionados

Casablanca, ciudad de delicias

Casablanca, ciudad de delicias

Si vas a viajar a Casablanca, te vendría bien saber que esta ciudad fue fundada en el Siglo X por ...
Leer Más
Disfrutar de la nieve en Ifrane al visitar Marruecos

Ifrane, el paraíso de la nieve

En 1930 se creó una de las ciudades de Marruecos que más atención suele acaparar entre los visitantes del país ...
Leer Más